elrelojdearena.com

Ir a El Reloj de Arena

Inicio:
Leonardo da Vinci
Biografía
La vida del renacentista por excelencia.

La última cena
El fresco más famoso del maestro.

La virgen de las rocas
¿Sabías que el maestro toscano pintó dos versiones?

La gioconda
Historia del cuadro más caro del mundo, también llamado la Mona Lisa

Otros cuadros y dibujos
Resto de la obra del toscano.

Inventos
Las geniales invenciones del maestro.

El tanque
Un ejemplo de uno de sus inventos bélicos.

El helicóptero
Al que Leonardo llamó "Tornillo Aéreo".


Biografía de Leonardo da Vinci



Datos personales


Nombre completo: Leonardo di ser Piero da Vinci
Fecha de su nacimiento: 15 de Abril de 1452
Lugar de nacimiento: Anchiano (cerca de Vinci)
Fecha de su muerte : 2 de Mayo de 1519
Lugar de su muerte: Cloux
Edad al morir: 67 años


Leonardo fue hijo ilegítimo de Ser Piero da Vinci, un hombre pudiente y Caterina, una campesina.

Se crio como hijo único, ya que su padre tuvo con posterioridad diez hijos varones más, pero fue en sus dos últimos matrimonios. En total se casó cuatro veces.

Desde pequeño manifestó una gran maestría artística dibujando animales mitológicos de su invención. Siendo aún niño fabrico un escudo de Medusa con dragones que espantó a su padre cuando este lo encontró por sorpresa.

Cuando Leonardo da Vinci tenía 14 años, su padre le mostró a Andrea del Verrocchio los bocetos que realizaba su hijo y automáticamente, este lo admitió como aprendiz en su taller.

En 1476 fue acusado por un denunciante anónimo de mantener relaciones homosexuales con un conocido prostituto que además posaba como modelo. Esto le costó dos meses de cárcel de donde al fin pudo salir por falta de testigos.

Algunos creen que Leonardo da Vinci era homosexual. Su relación más duradera tuvo lugar con Gian Giacomo Caprotti da Oreno, un pequeño delincuente que fue acogido en casa de Leonardo cuando tenía 10 años y al que llamaba Salai (pequeño diablo). También mantuvo una duradera relación con el Conde Francesco Melzi que fue discípulo y compañero durante toda su vida. En 1518 Salai abandonó a Leonardo y con posterioridad murió en un duelo en Milán. A pesar de todo Salai heredó la mitad de los viñedos de Leonardo, aunque Melzi heredó la mayor parte de sus bienes.

Es sabido que Leonardo era vegetariano por razones éticas.

Leonardo da Vinci fue el mejor exponente del hombre de Renacimiento. No es extraña pues su genialidad en tan variadas disciplinas como el dibujo, la pintura, la escultura, la ingeniería o la anatomía, y otras no tan conocidas en el autor como la cocina, la música o la literatura. De todo ello dejo testimonio en sus muchos escritos en los que utilizaba la escritura especular, que consiste en escribir de izquierda a derecha de tal modo que las frases sólo adquieren su aspecto habitual cuando son vistas en un espejo.

Entre 1482 y 1499 tuvo su propio taller que contaba con numerosos aprendices, trabajando para el duque de Milán Ludovico Sforza.

En 1498 Milán es conquistada por los franceses provocando la marcha de Leonardo da Vinci a Mantua, luego a Venecia y finalmente a Florencia, donde en 1500 trabaja para César Borgia (hijo del Papa Alejandro VI) como arquitecto militar e ingeniero.

En 1506 los Sforza recuperan el control de Milán y vuelve a trabajar allí.

Entre 1513 y 1516 trabaja en Roma.

Desde 1516 y hasta el final de sus días trabaja para el rey Francisco I. El rey francés otorgó a Leonardo la mansión y tierras de Clos Lucé, cerca del castillo de Amboise, residencia del rey, en cuyos brazos morirá tras convertirse en gran amigo suyo.



Visita tambien:
El Reloj de Arena - Leonardo da Vinci - Rafael Nadal - Juegos en Flash Gratis - Sudoku - Traductor - La letra X

Política de Privacidad